viernes, 16 de diciembre de 2011

COTALSA



¿Qué pasa con los trabajadores de Cotalsa?
Con esta nota de prensa el comité de empresa de Cotalsa daba a conocer la situación de indefensión en la que se encuentran 25 familias, sin poder cobrar el paro, ayudas y acumulando ya cuatro meses sin ingreso alguno. Ante esta situación de emergencia se a abierto una cuenta de resistencia para recoger fondos que puedan amortiguar la situación hasta que consigan cobrar el paro si definitivamente se ejecuta la extinción definitiva de la empresa. Esta cuenta solidaria la administra el propio comité de empresa.

Nota de prensa:
"Para entender la situación que viven los trabajadores de COTALSA, conviene echar la vista atrás y analizar la responsabilidad que ha tenido en el devenir de esta Empresa el accionista Mayoritario y Gestor de Cotalsa Tomás Laspalas Cambra, sin eximir de responsabilidad a quien ocupó la Gerencia durante unos años, Sergio Laspalas y que fue el verdadero artífice de la degradación de una Empresa, que en sus años buenos y no hace tanto tiempo de ello, ocupó a mas de 100 trabajadores, pasando ahora a trabajar 25 y en espera de la liquidación de la misma.

Por tanto hacemos responsables de esta situación a la Familia Laspalas

Hace tres años la plantilla de Cotalsa ante la amenaza de despido de 17 trabajadores, asumió un Ere de Suspensión para toda la plantilla, posteriormente fueron otros Eres de suspensión , así hasta agotar el tope de días que cubre el INEM, en agosto de este año y debido a la desastrosa gestión de la familia Laspalas, se procedió al despido de 29 compañeros quedando como indicamos arriba 25 personas actualmente.

Se estableció un convenio especial con el Fogasa para agilizar en la medida de lo posible las indemnizaciones de los trabajadores salientes (29) pues bien a día de hoy, denunciamos ante la opinión pública (lo que da muestra de la catadura moral del Sr. Tomàs Laspalas,) el que haya 14 personas con sus 14 familias detrás que hace unos días fueron al acto de conciliación al Gobierno de Navarra y el Sr.Tomàs Laspalas no acudió, retrasando la indemnización en el tiempo, con el consiguiente perjuicio para ellos.

En septiembre y a petición de los trabajadores intervino Anel, para elaborar un plan de viabilidad para intentar mantener la actividad y posibilitar la continuidad de COTALSA. Anel a través de la consultora Coingest empezó a elaborar y a intentar gestionar la actividad de la Empresa, encontrando solo obstáculos por parte de la dirección (Sr. Laspalas), además de todo esto, la situación de los que hoy estamos en plantilla se puede calificar de desesperante, dado que se nos adeudan 3 mensualidades, no existiendo dirección alguna , ya que el Sr Laspalas no aparece, realizándose movimientos bancarios extraños y cuando menos sospechosos por parte de este señor , a todo esto tenemos que añadir el corte de luz en fábrica al no hacer efectivo el pago de los recibos correspondientes.

Por todo ello, apelamos a las Instituciones pertinentes a que tomen nota de la actitud del Sr.Laspalas y depuren responsabilidades, así mismo denunciamos mediante este comunicado la situación de abandono al que nos han llevado a los trabajadores y exigimos se dé salida a la situación de los trabajadores que no han tenido el acto de conciliación.

Ante esta situación, el colectivo de trabajadores junto con la consultora Coingest, nos hemos visto obligados dado la situación de desamparo a la que nos vemos sometidos, a recabar la documentación necesaria para solicitar el concurso necesario de acreedores y a través del juzgado se nombre un administrador concursal, que determine y de salida a la difícil situación que estamos atravesando procediendo o bien a la liquidación de la empresa, o a la posibilidad de continuidad si la hubiera de la actividad que desde hace 25 años ha venido desarrollando COTALSA, siendo líderes del sector al poseer una infraestructura puntera y personal cualificado que solo la grave irresponsabilidad de la familia Laspalas se ha encargado de destruir.

Estamos en tiempos difíciles y vienen peores, por eso, es necesario que la clase trabajadora nos organicemos. No podemos esperar a que las cosas se solucionen solas. Desde la Izquierda Abertzale de Aoiz hacemos un llamamiento a la clase trabajadora para que empecemos a salir a la calle, juntarnos, hablar y contarnos la situación en la que estamos, para desde ahí, concretar acciones en base a la organización, lucha y solidaridad."