miércoles, 25 de mayo de 2011

URKULU

Y por fin llego el día!, el pasado día 8 de mayo y después de algún que otro intento fallido, un nutrido grupo de madres, padres, hijos e hijas, salimos hacia el Urkulu (1419 m). Llegamos hasta la fábrica de Armas de Orbaizeta y continuamos en coche por una pista bien asfaltada (GR11), hasta llegar al refugio y fuente de Azpegi, donde aparcamos e iniciamos nuestra marcha a pie. Para subir a este emblemático monte de nuestro pirineo más próximo, hay que seguir una senda bien señalizada dirección oeste.

Desde el collado de Soroluze ya se divisa con claridad los restos de lo que fuera una gran torre circular, a la que llegamos, paso a paso por una ladera de pastos con algo de pendiente.

Parece ser que los restos son la base de una fortificación de la época romana, que fue construida por orden de Julio César en el siglo I antes de Cristo para conmemorar la conquista de Aquitania. Posteriormente se utilizó como lugar de albergue de soldados en la guerra de la Independencia y las guerras Carlistas desde donde divisaban y controlaban la fábrica de armas de Orbaizeta

Para hacer una excursión circular, bajamos… bajamos… mejor no lo cuento, solo decir que nos adentramos en lo más profundo de un precioso bosque frondoso con las ortigas en su mayor esplendor.

Nos faltó Rubén, para explicarnos "algo" de los numerosos monumentos megalíticos dispersos por los alrededores, que nos atestaban que por esas mismas laderas, miles de años atrás fueron pobladas por nuestros antepasados.

Como siempre, un día precioso. Fotos: Pili Z.