lunes, 25 de julio de 2011

RESPOMUSO

Después de un periodo vacacional, sin reflejo de noticias en este espacio, volvemos con un importante acontecimiento. Se trata ni más ni menos que de una salida montañera muy lejos del ámbito habitual. Las txikis de Aoiz alcanzaron el refugio de Respomuso o Respumoso, con una gran solvencia. Pese a que las condiciones meteorológicas,como viene siendo en este verano,son bastante lluviosas , la excursión no se suspendió.
Bien, a lo nuestro. El sábado por la mañana, como es habitual sobre las 10, el grupo de txikis comenzaba su aventura. En esta ocasión las montañas cercanas quedaron lejos y recorrimos 200 kilómetros para llegar a Sallent de Gallego. Dejamos los coches en la Sarra, un lago de alta montaña y con amenaza de lluvia arrancamos. Nos esperaban unos sherpas conocedores del camino, Txakolí, Mentxu, Fermín Pomés y Ana Jaso. Ellos abrieron el camino por un bonito sendero boscoso, dejando al margen derecho un hermoso cañón. Pero pronto se cansaron y después de un ligero almuerzo nos abandonaron. Ellos con la tripa llena para abajo y nosotros a lo más duro de la subida en la soledad.
Comenzó la parte más empinada del ascenso y empezó a llover. La incertidumbre hizo que por dentro de nuestras cabezas se pasase la idea de una retirada, pero nadie exteriorizó sus pensamientos y la inercia del grupo se impuso. Continuamos bajo el xirimiri.
Ni los más pequeños se quejaron. En un paisaje rodeado de nieblas alcanzamos la base de la pared que marca el final de la cuesta. 20 minutos más y el grupo alcanzaba con alegría el refugio de Respomuso.
Por desgracia la mañana siguiente amaneció con la misma tendencia y después de un tempranero desayuno todo el grupo volviendo a desafiar a los elementos comenzó el descenso.
Puede parecer un fin de semana un poco gris, y paisajisticamente lo fué pero hemos de estar muy contentos de la respuesta de nuestros pequeños, a los que muchas veces infravaloramos. Tenemos que felicitar a Josean por la buena organización a Koki y a Pedro Mari Viana por la ayuda en el descenso.
Hasta la próxima.
Enhorabuena a los Ozkoidi, los Jaso, los Zunzarren, las latasa y la super Pili, y los Jiménez.